Convocatoria Pacto Nacional por la Salud y por la Vida

Santiago de Cali, enero 30 de 2021

Señores

Organizaciones del Suroccidente

Correo electrónico

Referencia: CONVOCATORIA A LA CONFORMACIÓN DEL NODO SUROCCIDENTE DEL PACTO POR LA SALUD Y LAVIDA

Estimados/as representantes de la sociedad civil

Como es ya de común aceptación, Colombia vive una grave crisis humanitaria, ocasionada por la mala gestión gubernamental de la pandemia de Covid-19. Según estudios recientes, como el adelantado por el Lowy Institute de Australia[1], nos ubicamos en el puesto 96 entre 98 países en el desempeño gubernamental y no existen a la vista evidencias que permitan advertir, por parte del gobierno nacional, que tiene voluntad de corregir el rumbo y, por el contrario, lo que se presenta es el estado de mentiras, informaciones contradictorias y cortinas de humo para encubrir una situación que ya es muy crítica.

Una pandemia que se debió gestionar con base en poner en primer lugar la VIDA por encima de la presunta “reactivación de la economía”, no produjo otra cosa que mayores contagios, muertes evitables, hambre y desesperanza, al igual que una economía que se derrumba y colapsa.

Estamos en presencia de un gobierno torpe e insensible, para quien la suerte de los colombianos y colombianas, tanto en materia de salud y conservación de la vida, así como la subsistencia en condiciones dignas, poco importa, mientras que todas sus preocupaciones se dirigen a salvaguardar los intereses de los grandes gremios económicos, que a su vez se encuentran ampliamente representados en el ejecutivo.

¿Cuál es el resultado?

Ni reactivación económica, ni control de la pandemia y antes por el contrario, una economía que se derrumba y una pandemia que se agrava y perpetúa.

Por fortuna, en medio de la crisis devastadora, amplios y representativos sectores sociales de profesionales de la salud, asociaciones, colegios, gremios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y comunitarias y personalidades, nos hemos agrupado en el PACTO NACIONAL POR LA SALUD Y LA VIDA[2], como un mecanismo de acción ciudadana para enfrentar la crisis.

Más de 200 organizaciones sociales nos hemos dado a la tarea de dotarnos de unos mínimos organizativos, con la creación y fortalecimiento de Nodos Regionales del Pacto, con miras a un Gran Encuentro Nacional que se realizará próximamente.

Conocedores de su liderazgo y compromiso social, tenemos el gusto de invitarle a participar en la constitución del NODO SUROCCIDENTE del Pacto, por lo cual le invitamos muy cordialmente para el SÁBADO 13 DE FEBRERO DE 2021 de 3 p.m. a 6 p.m. al Encuentro Regional Virtual, por medio del enlace que le enviaremos, previa inscripción.

Nos proponemos incidir en tres temas fundamentales:

  • El fracaso del sistema de salud y nuevas alternativas
  • Renta Básica amplia y suficiente para enfrentar la pandemia
  • Vacunas contra el Covid-19, retos y acciones

Para la participación como organización y/o como personas, anexamos el vínculo para diligenciar un Formulario Google y en próximos días estaremos enviando el link para hacer presencia por la plataforma Meet.

Cordialmente,

Comité de Impulso de Nodo Suroccidente


[1] https://interactives.lowyinstitute.org/features/covid-performance/

[2] Documento Anexo: PACTO NACIONAL POR LA SALUD Y LA VIDA del 7 de agosto de 2020